HISTORIA
Las matemáticas han tenido una historia muy amplia ya que esta historia inicia desde el principio de los tiempos, ya que esta ciencia es una de las que empleamos sin darnos cuenta en todas las ciencias, la matemática ejerce un papel importante para contar o recopilar datos y resolver el problema, como tal gracias a todas estas civilizaciones que aportaron a esta historia matemática, han hecho un importante trabajo al recopilar saberes anteriores, y mejorar o hacer una nuevo teoría por causa de dicho ejercicio.
Muchos creen que las Matemáticas durmieron un largo sueño a lo largo de la Edad Media, sin embargo, no es del todo cierto. Los árabes, además de recuperar un buen número de obras griegas, van a proporcionar a occidente un gran tesoro que va a desarrollar de forma increíble la Aritmética, sentando de paso las bases de una nueva rama de las Matemáticas, el álgebra.
La escuela pitagórica concebía los números como puntos materiales o guijarros. Esta concepción permitió estudiar las relaciones curiosas entre los números, asociándolas con las figuras geométricas.
Los números triangulares serían: 1, 3, 6, 10, 15...
De forma análoga 4 puntos forman un cuadrado, al igual que 9, 16, 25...
Estos son los números cuadrados.
Podemos formar un pentágono con cinco puntos. Si añadimos otros 7 puntos tendremos otro pentágono. Obtenemos así los números pentagonales:
1, 5, 12, 22, 35...
Los números hexagonales son los que forman hexágonos: 1, 6, 15, 28..
Para muchos, las matemáticas constituyen un Universo abstracto, extraño y lejano, patrimonio de unos pocos genios. Un mundo alejado de la realidad de cada época con una existencia independiente al devenir de la historia. Nada más lejos de la realidad.
A lo largo de esta conferencia visual veremos que en cualquier momento histórico las ideas matemáticas que se han desarrollado han pretendido responder a los problemas concretos de cada época.
La historia de las matemáticas es el área de estudio de investigaciones sobre los orígenes de descubrimientos en matemáticas, de los métodos de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados. El surgimiento de la matemática en la historia humana está estrechamente relacionado con el desarrollo del concepto de número, proceso que ocurrió de manera muy gradual en las comunidades humanas primitivas. Aunque disponían de una cierta capacidad de estimar tamaños y magnitudes, no poseían inicialmente una noción de número. Así, los números más allá de dos o tres, no tenían nombre, de modo que utilizaban alguna expresión equivalente a "muchos" para referirse a un conjunto mayor.
El siguiente paso en este desarrollo es la aparición de algo cercano a un concepto de número, aunque muy básico, todavía no como entidad abstracta, sino como propiedad o atributo de un conjunto concreto.1 Más adelante, el avance en la complejidad de la estructura social y sus relaciones se fue reflejando en el desarrollo de la matemática. Los problemas a resolver se hicieron más difíciles y ya no bastaba, como en las comunidades primitivas, con solo contar cosas y comunicar a otros la cardinalidad del conjunto contado, sino que llegó a ser crucial contar conjuntos cada vez mayores, cuantificar el tiempo, operar con fechas, posibilitar el cálculo de equivalencias para el trueque. Es el momento del surgimiento de los nombres y símbolos numéricos.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.).
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.